EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL
El sistema sanitario es sólo una forma de mantener y mejorar la salud. Su contribución es bastante limitada, y gastar más en asistencia sanitaria no dará como resultado significativo mejoras adicionales en la salud de la población. Por el contrario, estilos de vida, medio ambiente y genéticas, esto es, los determinantes sociales de la salud, son cruciales para conseguir una población saludable. ¿Qué hace que la gente enferme o que esté sana? A principios de los 70, el informe Lalonde, intenta responder a esta pregunta y establece que son cuatro los factores que parecen determinar el estado de salud: estilos de vida, el medio ambiente, genética y sistema sanitario. Al amparo del marco de Lalonde tuvo lugar un desarrollo enorme del interés en el tema de cómo los factores socioeconómicos influyen sobre la salud. La asistencia sanitaria era importante en determinar la salud, pero no tenía toda la importancia que se creía. Había otros factores claves que influían. Se identificaron:
o Los ingresos y el estatus social.
o Las redes de apoyo social.
o La educación.
o El empleo/las condiciones laborales.
o Los entornos sociales.
o Los entornos físicos.
o El desarrollo saludable del niño.
o La biología y la carga genética.
o Los servicios sanitarios
o El género.
o Las prácticas personales relacionadas con la Salud.
o Las habilidades para hacer frente a los problemas.
o La cultura.
Cada uno de estos factores ha demostrado ser importantes por sí mismos. Pero al mismo tiempo, están interrelacionados. Por primera vez, por tanto, se presentaba la salud no como el objetivo de la vida, sino como un recurso para la vida cotidiana. También se introdujo el concepto de salud de la población. Se lo contempla también como un recurso para la vida cotidiana. Dándole este enfoque se aportarían los siguientes beneficios:
· Mayor prosperidad, porque la población saludable contribuye a una economía activa.
· Bienestar global de la población
· Sistema sanitario más capacitado para responder a su comunidad y más costo-efectivo
· Ganancias inmediatas y a largo plazo.
No sólo son importantes los servicios asistenciales, sino también hacer estrategias de salud para la población.
En 1989, tras la caída del Muro de Berlín, empiezan a producirse cambios que afectan al campo de la salud y la asistencia sanitaria, como los cambios del perfil demográfico (mayor envejecimiento de la población), migraciones, enfermedades emergentes y re-emergentes, avances tecnológicos, aumento de los costes…
Como consecuencia de los efectos combinados de todos estos factores, se empezó a cuestionar el marco de Lalonde de los determinantes de la salud.
En 1993, el Informe del Banco Mundial 16º examinó las políticas sanitarias a escala mundial y midió su éxito a la hora de mejorar la salud y el gasto sanitario. Analizó también los vínculos entre la salud humana, la política y el desarrollo económico, y en qué medida la buena salud incrementa la producción económica de los individuos y la tasa de crecimiento económico de los países. En consecuencia, propuso invertir en salud como una forma de acelerar el desarrollo, aparte de que una mejor salud es una meta en sí misma. Al introducir el desarrollo económico, modificaron el marco de Lalonde.
Paralelamente a esto, Amartya Sen, ponía énfasis en la relación entre PIB per cápita y salud como otro determinante de la salud.
Siguiendo más o menos esta línea, la publicación de la Oficina Regional para Europa de la OMS, Los Hechos Fundados, de Wilkinson y Marmot en 1998, insiste en la importancia de la evidencia científica (relaciones entre ingreso per cápita y salud) sobre los determinantes sociales. En él se dice que para atacar las causas de la mala salud antes de que llegue a causar problemas, es fundamental canalizar la política y la acción sanitaria hacia afrontar sus determinantes sociales. Incluso en los países más ricos, quienes tienen más viven también una vida más larga y padecen menos enfermedades que los pobres. La asistencia médica puede prolongar la supervivencia, pero el entorno social y económico es muy importante para que pueda mejorar la salud de la población en conjunto. Vivir en peores condiciones empeora la salud.
Esta publicación recoge diez áreas para explicar las relaciones entre determinantes sociales y salud:
o Gradiente social.
o Estrés.
o Trabajo.
o Primeros años de vida.
o Adicción.
o Transporte.
o Desempleo.
o Apoyo social.
o Comida.
o Exclusión social.
En conjunto, estos mensajes aportan la clave para elevar los estándares de salud de la población. Hoy se reconoce la importancia para la salud de las circunstancias sociales y económicas, que muchas veces se hallan fuera del control del individuo.
Paralelamente a estos cambios del concepto de salud-enfermedad y qué factores influyen en sus procesos, sociológicamente también hay cambios, la población va emigrando desde los pueblos a las ciudades, aumentan las industrias en las ciudades, los trabajadores enferman y precisan cobertura por lo que se empieza a desarrollar un modelo de cobertura sanitaria nuevo. A continuación describimos cómo se ha ido desarrollando el modelo de los servicios sanitarios hasta el actual.
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA.
Para describir cual ha sido la evolución de la cobertura sanitaria pública en España, seguiremos a Freire (1993). Desde la Ley del Seguro Obligatorio de Enfermedad de 1942 se ha producido en España un paulatino aumento de la cobertura pública. Esta extensión ha estado vinculada al propio desarrollo del sistema español de Seguridad Social, que ha tenido en sus orígenes un marcado carácter profesional.
En este proceso se ha desarrollado en tres etapas:
· Ampliación de los titulares de los distintos regímenes del Sistema.
· Ampliación de los beneficiarios (personas que deben sus derechos a la dependencia familiar respecto a titulares) que tienen derecho a las prestaciones.
· Incorporación de colectivos no relacionados con la Seguridad Social, como la beneficencia sanitaria (prestada por las Corporaciones Locales) y personas en situación de necesidad económica y sin cobertura por otro título (R.D. 1088/89).
A título de resumen, que posteriormente desarrollaremos, se puede decir que han existido básicamente estas tres etapas:
1. Del Seguro Obrero de Enfermedad a la Asistencia Sanitaria de la Seguridad Social (1944-1966).
2. Expansión de la Asistencia Sanitaria de la S.S. (1966-1978), etapa de construcción de los grandes establecimientos sanitarios.
3. Desarrollo del SNS (desde 1978 a los momentos actuales).
En términos de salud protegida podemos ver el siguiente cuadro:
Año nº de asegurados población protegida
1945 5.912.000 22,06%
1950 8.180.600 29,40%
1955 9.380.800 32,30%
1960 13.292.000 43,30%
1965 16.475.000 51,30%
1970 21.371.669 63,78%
1975 28.989.823 81,41%
1980 31.107.450 83,10%
1985 36.929.922 95,40%
1990 39.452.805 98,01%
1991 38.788.595 99,54%
El sistema sanitario español se ha transformado mucho, ha evolucionado, desde una estructura centralizada, dependiente de un único organismo a una organización descentralizada, en la que cada CCAA gestiona a través de la correspondiente conserjería de salud, sus competencias en materia de salud.A partir de dos leyes fundamentales, la Ley General de Sanidad y la Constitución Española, el sistema sanitario ha quedado organizado mediante la estructura de las áreas de salud mediante las cuales, los ciudadanos reciben la asistencia sanitaria.Llamamos sistema sanitario al conjunto de instituciones, personal especializado y equipamiento que está destinado a la promoción, protección y restauración de la salud de individuos, colectividades y su entorno. Los sistemas sanitarios pueden gestionarse, organizarse y financiarse de diversas maneras. La forma en la que esto se hace en cada país, constituye el régimen de seguridad social de ese país.
De una manera general, existen 2 tipos grandes de seguridad social:
1. Seguridad social de seguro de enfermedad: Tiene como objetivo cubrir los gastos que un trabajador tiene cuando sufre una enfermedad. Puede hacerse reembolsando los gastos al trabajador total o parcialmente, o creando un servicio de asistencia a cargo del estado que atiende al trabajador
2. Seguridad social de seguro nacional de salud: la salud es un elemento básico de todos y que todos deben recibir en la misma medida y las mismas condiciones, por ello el estado, del dinero procedente de los impuestos, dedica una parte a crear un sistema nacional que garantice la salud a todos
CRONOLOGÍA DE LOS CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL.
§ Principios de S.XX: Estado se ocupa de los problemas que afectan a la colectividad. Los ciudadanos acudían a la medicina privada, y la caridad y a las organizaciones religiosas o gremiales se ocupaban de los que no podían pagar.
§ A partir de 1900: seguros para diversos sectores, el 1º de accidentes de trabajo, después de maternidad, enfermedad, etc. En 1919 el Instituto Nacional de Previsión (INP) se convierte en el gestor de todos estos seguros.
§ En 1942: Se aprueba la Ley de Seguro Obligatorio de Enfermedad (SOE). Era en servicio asegurador de la salud nacional para trabajadores, sus familias, y pensionistas. Al mismo tiempo existía un tipo privado (de pago) y otro de tipo benéfico.
§ En 1974: La Ley General de Seguridad Social, configura en sistema de asistencia sanitaria con libre elección de médico general, contribución del asegurado en el gasto por medicamentos, organización de las instituciones sanitarias, inversión en grandes hospitales, tecnología, etc.
§ En 1978, reunión de expertos de la OMS) en Alma−ata: fomento de la atención primaria de salud y las acciones de prevención y promoción de estas.
§ En 1978: La Constitución Española: En el titulo 1. derechos y deberes fundamentales, capitulo 3. de los principios rectores de la política social y económica artículo 41 recoge el derecho a la protección de la salud y a la obligación de los poderes públicos a organizar la salud pública a través de medidas preventivas, prestaciones y servicios necesarios.
En el artículo 41. se dice que los poderes públicos deben mantener un régimen público de seguridad social que garantice la asistencia y las prestaciones sociales a todos los ciudadanos, especialmente en caso de desempleo.
El Instituto Nacional de Previsión que se encarga de la gestión de las prestaciones económicas, sanitarias y sociales de los seguros de enfermedad en España, desaparece en 1978 dando paso a 3 organismos: INSALUD (Instituto Nacional de Salud), gestiona y administra los servicios sanitarios de seguridad social; INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social), gestiona y administra las prestaciones económicas de la SS; INSERSO (Instituto Nacional de los Servicios Sociales),dirige los servicios sociales de y gestiona las pensiones de invalidez y jubilación.
§ En 1984: Reorganización de los niveles de asistencia: Anteriormente: primer nivel de asistencia, ambulatorios; segundo, ambulatorios de especialidades, tercero, hospitales. Con la reorganización: primer nivel, equipos de atención primaria; segundo, centros de especialidades y hospitales.
§ En 1986: Ley General de Sanidad. Con ella se crea el Sistema Nacional de Salud. Objetivos de la ley: Unificar la red sanitaria en torno a un sistema nacional de salud que cubra la asistencia primaria, especializada y farmacéutica de las actuales administraciones sanitarias, de tal manera que se haga efectiva la universalidad de la asistencia sanitaria pública.
Características:
- Carácter público, universal y gratuito de la asistencia.
- Se definen los derechos y deberes de ciudadanos y poderes públicos.
- Se potencia la descentralización de los servicios sanitarios.
- Se realiza la integración de las diferentes estructuras y servicios públicos al servicio de la salud.
- Se produce la organización sanitaria en áreas de salud.
- Se desarrolla un modelo de atención primaria que integra las actividades existentes y de prevención, promoción y rehabilitación básica.
§ En 1989 se universaliza el derecho a la asistencia sanitaria pública. Es decir, se garantiza que el sistema de salud se hace cargo de todos los ciudadanos.
§ En 2001: Todas las CCAA de España han constituido sus servicios de salud y gestionan la asistencia sanitaria en sus términos. El proceso de descentralización, ha concluido.
El órgano de coordinación del Sistema Nacional de Salud es el Consejo Interterritorial, creado por la Ley General de Sanidad, y compuesto por representantes de todas las CCAA y de la Administración Central. Tiene las funciones de información y comunicación entre todas las administraciones y de coordinar los aspectos fundamentales de la sanidad.
§ En el año 2002, se modificó la estructura del Ministerio de Sanidad y Consumo y se transformó el antiguo INSALUD en el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.

Comentarios
Publicar un comentario