Ir al contenido principal

Números. Así están las cosas.


El Gasto Sanitario Público supone el 6% del PIB. Representa en torno a 1/3 de los presupuestos regionales. La mayor parte del gasto sanitario (71%) se paga con fondos públicos (recaudados principalmente a través de los impuestos); el porcentaje del gasto que corresponde a los seguros privados asciende al 5,5% y los gastos sufragados directamente por los ciudadanos han registrado un ligero descenso hasta alcanzar el actual 22,4%. Estos últimos gastos incluyen principalmente el copago en el caso de las recetas extendidas a personas de menos de 65 años, así como la atención dental para adultos y los productos ópticos.
 El gasto sanitario público se desglosa de la siguiente forma: un 54% corresponde a la atención especializada (hospitalaria y ambulatoria), el 16%, a la atención primaria, el 19,8%, al gasto farmacéutico y el 1,4% se dedica a salud pública y prevención.

En la actualidad, la práctica totalidad del gasto público en sanidad (excluyendo las mutualidades de funcionarios) se financia a través del sistema tributario general. Por esta vía se genera el 94,07% de los recursos públicos, mientras que las contribuciones de trabajadores y empleadores a las mutualidades de accidentes laborales y enfermedades profesionales ascienden al 2,53% de los fondos sanitarios y las mutuas de funcionarios proporcionan el 3,4% de los recursos.

Las causas del aumento progresivo del gasto sanitario son fundamentalmente un envejecimiento progresivo de la población porque a partir de los 65 años la mayoría sufrimos de una patología o más y a partir de los 80 de 5 o más. Pero influye mucho más la continua aparición de pruebas diagnósticas o terapéuticas de alta tecnología y nuevos fármacos, que hace ineludible la valoración de cada uno de ellos respecto a la relación coste-beneficio, para evitar, esta vez si, el despilfarro en técnicas o compuestos no suficientemente justificados.
Según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística el 16 noviembre 2011 La economía española registra  un crecimiento interanual del 0,8% en el tercer  trimestre de 2011, tasa que coincide con la del período precedente. Así, la economía española estabiliza su crecimiento interanual, en el que el sector exterior continúa siendo el principal motor de crecimiento. El crecimiento intertrimestral se sitúa en el 0,0%, dos décimas menos que el del trimestre pasado. Los datos de crecimiento anual y trimestral coinciden con los publicados en la estimación avance del PIB trimestral el pasado día 11 de noviembre. La contribución al crecimiento agregado de la demanda nacional es cinco décimas menos negativa en este trimestre, situándose en –1,2 puntos mientras que la demanda externa reduce en la misma cantidad su aportación al PIB trimestral (de 2,5 a 2,0 puntos).
Se considera que una economía entra en recesión técnica cuando ha experimentado por dos trimestres consecutivos un crecimiento negativo del producto interior bruto (PIB).Las crisis económicas, con frecuencia precedidas por crisis financieras, aumentan el desempleo y el empobrecimiento de las familias. El empleo de la economía desciende a un ritmo interanual del 1,9%, ocho décimas más que en el segundo trimestre, lo que supone una reducción neta de más de 326 mil puestos de trabajo a tiempo completo en un año. Por su parte, las horas efectivamente trabajadas decrecen a una tasa interanual del 0,4%. El desempleo se ha asociado con un aumento de la mortalidad general y por suicidio, y con diversos problemas de salud. Los efectos del desempleo sobre la salud se producen en el individuo (quien se queda desempleado y su familia) y en el contexto (vivir en una comunidad con problemas de desempleo) Por una parte, el desempleo influye negativamente en la renta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Y en el silencio recordarás lo que tu alma ya sabe.

"¿Hay quizás universidades que nos preparen para la vida que viene y sus demandas a la manera que las universidades ordinarias introducen a nuestra gente joven a un conocimiento del mundo?No. En conciencia impreparados  nos embarcamos en la segunda mitad de la vida; peor aún, la tomamos con la asunción falsa  de que nuestras verdades e ideales nos serviran como hasta ahora. Pero no podemos vivir la tarde según el programa de la mañana; lo que fue importante  por la mañana será minúsculo en la tarde, y lo que por la mañana fue verdad se convertirá en una mentira..."     Esta frase fue escrita por Carl Gustav Jung,  (1875-1961), y me parece de una profundidad asombrosa. En los próximos días iré desgranando varios aspectos que contempla.     Hoy, sólo la voy a enfocar desde un matiz porque hoy, en un corto espacio de tiempo me he encontrado por la calle ( que es donde ocurre la vida), dos ejemplos de creatividad y hacer lo que te gusta...de ese cambi...

Conclusiones del análisis del sistema sanitario español

CONCLUSIONES La conclusión general es que, a lo largo de los años, el SNS ha hecho gala de una notable capacidad para generar buenos resultados sostenibles con arreglo a distintos parámetros de rendimiento: parámetros relativos al estado de salud de la población y resultados de salud atribuibles a la acción del sistema sanitario; parámetros de cobertura, acceso y equidad financiera; calidad y seguridad de la atención sanitaria; satisfacción de los usuarios y legitimación del sistema por la población. Estos logros se han alcanzado con un nivel relativamente bajo de gasto, si se compara con el porcentaje del PIB que se dedica a la Sanidad en otros países europeos. La conclusión que puede extraerse de estos datos es que, en términos generales, los ciudadanos españoles disfrutan de un sistema sanitario con una buena relación coste-calidad. Para poder evaluar correctamente esos datos es preciso tener en cuenta factores políticos. Desde su creación a finales de los años70 del pasad...

Inteligencia emocional de Goleman. Mi pasaje favorito.

"Un compositor describió así los momentos en los que mejor trabajaba: Usted se encuentra en un estado estático en el que siente como si casi no existiera. Así es como lo he experimentado yo en numerosas ocasiones. En esos casos, mis manos parecen vacías de mí y yo no tengo nada que ver con lo que ocurre sino que simplemente contemplo maravillado y respetuoso todo lo que sucede. Y eso es algo que fluye por sí mismo. Esta descripción se asemeja sorprendentemente a la de cientos de hombres y mujeres cuando hablan de una época en la que se superaron a sí mismos en alguna de sus actividades favoritas. La capacidad de entrar en ese estado de "flujo" es el mejor ejemplo de la inteligencia emocional, un estado en el que tal vez se presente el grado superior de control de las emociones al servicio del rendimiento y del aprendizaje. En ese estado las emociones no se ven reprimidas ni canalizadas sino que, por el contrario, se ven activadas, positivadas y alineadas con la tarea ...