Ir al contenido principal

Crisis económica y maltrato a menores

Una encuesta del CIS calcula unos 517.000 niños víctimas de la violencia de género, unas cifras escalofriantes que son consecuencia de los más de dos millones de mujeres maltratadas. Se trata de datos extraídos de la Macroencuesta de Violencia de Género elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas a petición del extinto Ministerio de Igualdad.
La encuesta estima que el 10,9% de la población femenina en España, más de 2,15 millones de mujeres, han sufrido malos tratos alguna vez en su vida. De ellas, siete de cada diez dijo tener hijos menores de edad, por lo que se calcula que unos 800.000 niños estarían viendo en la actualidad la violencia sobre sus madres, el 10% de la población infantil del país.
En más de la mitad de los casos, los menores, además de ser testigos, han sufrido directamente la violencia, porcentaje que llega al 61,7% entre quienes han sufrido maltrato durante el año anterior.
Por eso, el informe concluye que casi 1,5 millones de españoles habrían sufrido violencia en este contexto y casi 517.000 menores maltratados así en la actualidad.
Son datos poco esperanzadores: el informe explica que se ha duplicado la cifra de quienes reconocen haber sufrido maltrato respecto de 1999. Y ello sin contar con los casos que no salen a la luz, muchos maltratos ocultos en el ámbito familiar.
Se trata de un panorama doloroso, pues estos niños maltratados suelen sufrir problemas físicos y psicosociales, con evidentes secuelas en el futuro
Si cualquier forma de violencia y de maltrato es aborrecible, ésta que se ceba con los más débiles y que desmenuza el estudio sobre el maltrato por violencia de género nos deja preocupados. Aunque con la esperanza de que el entorno que presencia-acepta-calla este maltrato reaccione y, como dice la campaña, tenga “tolerancia cero” al maltratador.
13 Febrero 2012. Via europa press

Estos datos son escalofriantes, pero si tenemos en cuenta, la siguiente noticia, del 4 abril 2011 y dada la situación actual, aun me lo parece más.

"Ser padre no es una tarea fácil y en ocasiones puede afectar al estado mental de los padres y por lo tanto a otros ámbitos, de igual modo que los problemas en otras facetas de la vida pueden afectar a la relación entre padres e hijos.
Esto es lo que se ha evidenciado en un estudio reciente, al observarse que los padres deprimidos son más propensos a pegar a sus hijos o a ser más descuidados con ellos que aquellos que están mentalmente sanos, incluso cuando los niños son pequeños y gatean.
El estudio, bautizado como Familias Frágiles y Bienestar del Niño, ha evaluado a más de 5.000 niños que nacieron en EEUU entre 1998 y el 2000, con cuestionarios realizados a los padres cuando sus hijos tenían un año de edad. Los datos obtenidos hablan claro: el 41% de los padres deprimidos informaron que habían pegado a su hijo en el último mes, frente al 13% de los padres no deprimidos".

Es hora de analizar profundamente las consecuencias de la crisis económica que va más alla de los mercados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Y en el silencio recordarás lo que tu alma ya sabe.

"¿Hay quizás universidades que nos preparen para la vida que viene y sus demandas a la manera que las universidades ordinarias introducen a nuestra gente joven a un conocimiento del mundo?No. En conciencia impreparados  nos embarcamos en la segunda mitad de la vida; peor aún, la tomamos con la asunción falsa  de que nuestras verdades e ideales nos serviran como hasta ahora. Pero no podemos vivir la tarde según el programa de la mañana; lo que fue importante  por la mañana será minúsculo en la tarde, y lo que por la mañana fue verdad se convertirá en una mentira..."     Esta frase fue escrita por Carl Gustav Jung,  (1875-1961), y me parece de una profundidad asombrosa. En los próximos días iré desgranando varios aspectos que contempla.     Hoy, sólo la voy a enfocar desde un matiz porque hoy, en un corto espacio de tiempo me he encontrado por la calle ( que es donde ocurre la vida), dos ejemplos de creatividad y hacer lo que te gusta...de ese cambi...

Conclusiones del análisis del sistema sanitario español

CONCLUSIONES La conclusión general es que, a lo largo de los años, el SNS ha hecho gala de una notable capacidad para generar buenos resultados sostenibles con arreglo a distintos parámetros de rendimiento: parámetros relativos al estado de salud de la población y resultados de salud atribuibles a la acción del sistema sanitario; parámetros de cobertura, acceso y equidad financiera; calidad y seguridad de la atención sanitaria; satisfacción de los usuarios y legitimación del sistema por la población. Estos logros se han alcanzado con un nivel relativamente bajo de gasto, si se compara con el porcentaje del PIB que se dedica a la Sanidad en otros países europeos. La conclusión que puede extraerse de estos datos es que, en términos generales, los ciudadanos españoles disfrutan de un sistema sanitario con una buena relación coste-calidad. Para poder evaluar correctamente esos datos es preciso tener en cuenta factores políticos. Desde su creación a finales de los años70 del pasad...

Inteligencia emocional de Goleman. Mi pasaje favorito.

"Un compositor describió así los momentos en los que mejor trabajaba: Usted se encuentra en un estado estático en el que siente como si casi no existiera. Así es como lo he experimentado yo en numerosas ocasiones. En esos casos, mis manos parecen vacías de mí y yo no tengo nada que ver con lo que ocurre sino que simplemente contemplo maravillado y respetuoso todo lo que sucede. Y eso es algo que fluye por sí mismo. Esta descripción se asemeja sorprendentemente a la de cientos de hombres y mujeres cuando hablan de una época en la que se superaron a sí mismos en alguna de sus actividades favoritas. La capacidad de entrar en ese estado de "flujo" es el mejor ejemplo de la inteligencia emocional, un estado en el que tal vez se presente el grado superior de control de las emociones al servicio del rendimiento y del aprendizaje. En ese estado las emociones no se ven reprimidas ni canalizadas sino que, por el contrario, se ven activadas, positivadas y alineadas con la tarea ...