Ir al contenido principal

Una de... perros


Jerome Klapka, escritor inglés,  famoso por su cómica novela de viajes Three Men in a Boat,  escribió en el principio del siglo pasado, con muy buen humor, que el perro es un animal “muy imprudente. Jamás se detiene a  averiguar si aciertas o yerras, no le interesa saber si I subes o bajas por la escalera de la vida, nunca pregunta si eres rico o pobre, tonto o listo, pecador  o santo. Con  buena o mala fortuna, si tu reputación es excelente o pésima. Si te creen honorable o infame. Seguirá contigo, para consolarte, protegerte y dar su vida por ti”.


Os presento a mi perro
 
 Desde la antigüedad el perro ha sido compañero fiel del ser humano, lo ha acompañado en sus travesías marinas, en sus cacerías en tierra, velando y protegiendo sus ganados, atrapando criminales, olfateando y encontrando sustancias prohibidas y explosivos, halando trineos en la nieve, buscando y rescatando seres humanos bajo escombros, en fin, cantidad de trabajos que ningún animal podría realizar mejor que ellos.
Desde entonces el vínculo entre el perro y el ser humano se ha fortalecido de manera tal que más allá de ser el mejor amigo de muchos hombres se ha convertido en elemento sanador para múltiples personas que padecen de condiciones físicas y mentales que limitan su diario vivir.

Resulta una excelente terapia para niños que presenten perturbaciones mentales, autistas, solitarios, introvertidos o con dificultad de palabra y relación, que sin darse cuenta intentaran iniciar una comunicación con su perro siempre dispuesto a escuchar. Llevándolos inconscientemente al desarrollo de la amistad, anulando inhibiciones y posibilitando la relación con otros niños, conectándolos socialmente.
 
Con impedidos físicos, que presenten perturbaciones motoras, motivándolos a desplazarse, jugando, invitándolos a realizar una movilización pasiva sin esfuerzo que los lleva a la reeducación y modificación de las formulas motoras deterioradas por la enfermedad. 
Ayudándolos a elevar su autoestima, confianza, dándoles un nuevo significado a sus vidas, y lo más importante, dejándoles entrever un verdadero sendero tapizado de amor que proviene de su compañerito de 4 patas.
   
A secundar las necesidades de personas en sillas de rueda, levantando del suelo cualquier objeto que se le caiga entregándola en sus manos. Alcanzándoles el teléfono, abrir puertas, heladera, encender luces, la televisión, etc. Una gran cantidad de menesteres que toda persona necesita, dando cierta autonomía al enfermo que no se siente tan dependiente de otros y disminuido. Elevando de ese modo su autoestima y seguridad en la vida.

De gran ayuda para personas sordas o sordomudas, diferenciando y seleccionando cada sonido, especialmente los básicos; timbre de calle, despertador, teléfono, llanto del bebe, tetera hirviendo, alarma de principio de incendio etc. Discriminando el origen del sonido, y llamando su atención para ser seguido o tomándole la mano con el hocico. Dándoles autonomía al integrarse, con la ayuda de su perro, dentro de un entorno donde prevalecen los múltiples sonidos que escapan a sus oídos. 
Y en el caso de personas no videntes, los perros guías los rescata de las tinieblas en la que se encuentran sumidos, poniendo al alcance de sus pupilas sin luz, una luz que viene a iluminar el camino hacia una identificación plena de amor y compañerismo. Dejando atrás algo de sus temores y nostalgias al sentir nuevamente, que con ayuda de ese noble animal, que lo protege y guía, puede volver a transitar por la vida, al fundirse las barreras de su inhibición y sentir nuevamente en su corazón el repique de las campanas que quiebra los finos cristales de su prisión. 
Hoy día los perros terapéuticos son llevados a hospitales, asilos de ancianos, escuelas, prisiones, instituciones mentales y a cualquier otro lugar en el que sus servicios sean solicitados.




Existen varios estudios que evidencian las ventajas de integrar estos perros como complemento al tratamiento médico tradicional o a los métodos de enseñanza habituales. Según el Centro Nacional para Enfermedades Infecciosas las mascotas pueden ayudar a bajar la presión sanguínea, los niveles de colesterol, los niveles de triglicéridos, brindan compañía y en adición ofrecen al ser humano la oportunidad de ejercitarse y socializar.
En definitiva el mejor amigo del hombre ha probado ser mucho más que un compañero fiel para el hombre y su amor incondicional va más allá de servirle sin esperar nada a cambio. Prueba de esto es que este noble cuadrúpedo es capaz de iluminar el día de una persona completamente ajena a su universo y se siente recompensado con sólo recibir una caricia.

Los perros son los animales que más beneficios aportan al estado de salud de las personas. No solo hace hincapié en los beneficios físicos, sino también en los psicológicos. Los perros disminuyen la incidencia o los efectos de dolencias como la ansiedad y la depresión. Tienen la capacidad de entender a los humanos y actuar de la mejor manera posible para ayudarles.
¿A qué se debe esa capacidad? César Millán, más conocido como “el encantador de perros”, sugiere en sus libros que los perros pueden ayudar mucho al ser humano, puesto que nos hemos olvidado casi por completo de interactuar con la Naturaleza, algo innato en nosotros pero que, debido al actual estilo de vida, se va relegando hasta casi desaparecer. Los perros, sin embargo, mantienen intacta esa facultad, lo cual les permite captar tanto los cambios atmosféricos como el advenimiento de un desastre natural, como pueda ser un terremoto. Asimismo, su conexión con el mundo natural también les faculta para detectar el estado de ánimo de las personas, actuando en consecuencia.
Esa capacidad es reconocida por la gran mayoría de dueños de perros, que afirman que éstos son capaces de darse cuenta de cuándo están tristes, irritados, nerviosos... por ejemplo, cuando detectan tristeza no se separan de sus amos, o se esconden en un rincón cuando notan que el dueño llega a casa de muy mal humor después de un duro día de trabajo. La actitud de los perros lleva a sus amos a darse cuenta de su propio ánimo negativo y a intentar poner remedio.

Y para concluir, esta imagen que circula por facebook y que me encanta, cuánto cariño hay en ella

Comentarios

Entradas populares de este blog

Y en el silencio recordarás lo que tu alma ya sabe.

"¿Hay quizás universidades que nos preparen para la vida que viene y sus demandas a la manera que las universidades ordinarias introducen a nuestra gente joven a un conocimiento del mundo?No. En conciencia impreparados  nos embarcamos en la segunda mitad de la vida; peor aún, la tomamos con la asunción falsa  de que nuestras verdades e ideales nos serviran como hasta ahora. Pero no podemos vivir la tarde según el programa de la mañana; lo que fue importante  por la mañana será minúsculo en la tarde, y lo que por la mañana fue verdad se convertirá en una mentira..."     Esta frase fue escrita por Carl Gustav Jung,  (1875-1961), y me parece de una profundidad asombrosa. En los próximos días iré desgranando varios aspectos que contempla.     Hoy, sólo la voy a enfocar desde un matiz porque hoy, en un corto espacio de tiempo me he encontrado por la calle ( que es donde ocurre la vida), dos ejemplos de creatividad y hacer lo que te gusta...de ese cambi...

Conclusiones del análisis del sistema sanitario español

CONCLUSIONES La conclusión general es que, a lo largo de los años, el SNS ha hecho gala de una notable capacidad para generar buenos resultados sostenibles con arreglo a distintos parámetros de rendimiento: parámetros relativos al estado de salud de la población y resultados de salud atribuibles a la acción del sistema sanitario; parámetros de cobertura, acceso y equidad financiera; calidad y seguridad de la atención sanitaria; satisfacción de los usuarios y legitimación del sistema por la población. Estos logros se han alcanzado con un nivel relativamente bajo de gasto, si se compara con el porcentaje del PIB que se dedica a la Sanidad en otros países europeos. La conclusión que puede extraerse de estos datos es que, en términos generales, los ciudadanos españoles disfrutan de un sistema sanitario con una buena relación coste-calidad. Para poder evaluar correctamente esos datos es preciso tener en cuenta factores políticos. Desde su creación a finales de los años70 del pasad...

Inteligencia emocional de Goleman. Mi pasaje favorito.

"Un compositor describió así los momentos en los que mejor trabajaba: Usted se encuentra en un estado estático en el que siente como si casi no existiera. Así es como lo he experimentado yo en numerosas ocasiones. En esos casos, mis manos parecen vacías de mí y yo no tengo nada que ver con lo que ocurre sino que simplemente contemplo maravillado y respetuoso todo lo que sucede. Y eso es algo que fluye por sí mismo. Esta descripción se asemeja sorprendentemente a la de cientos de hombres y mujeres cuando hablan de una época en la que se superaron a sí mismos en alguna de sus actividades favoritas. La capacidad de entrar en ese estado de "flujo" es el mejor ejemplo de la inteligencia emocional, un estado en el que tal vez se presente el grado superior de control de las emociones al servicio del rendimiento y del aprendizaje. En ese estado las emociones no se ven reprimidas ni canalizadas sino que, por el contrario, se ven activadas, positivadas y alineadas con la tarea ...