Bendito es el hombre que ha logrado saber que nuestros pensamientos mudos son nuestros pensamientos más dulces. Bendito es el hombre que, desde las profundidades más oscuras, puede ver la luminosa figura del amor, y mientras ve, canta; y mientras canta, dice:"mucho más dulces que poemas recitados son mis pensamientos hacia usted".
Esta mañana venía emocionada conduciendo al trabajo por la noticia de que un poeta ha ganado la final de Got Talent España 2018. El otro día en un curso de narrativa visual aplicado a la fotografía que estoy haciendo en la Universidad de Arquitectura tuvimos una conferencia de José Joaquín Parra Bañón, catedrático de la Universidad de Sevilla del departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica. Todo lo que expuso fue muy interesante sobre todo su reflexión final: "Este mundo cada vez es más visual y cada vez quedan menos poetas".
Previamente, en esa misma conferencia, Miguel Veyret nos había leído este poema suyo:
"Palpo en tu muro grietas y oleajes
hasta notar el seno de barro.
Trazo columnas donde debo escribir
-eros de roca, mi sagrado calor
de animal muerto en matas de liquen
espeso y puro. Una mano nueva
me limpiaba de tierra en Atapuerca."
(Babel bajo la luna).
Miguel también nos regaló esta reflexión:
"Aristóteles al abrir su Metafísica nos da la pauta de que todo comienza para nuestra mente en la mirada. Una mirada que nos llevaría a elaborar lo percibido dando lugar al pensamiento, que sucede en ritmos propios emocionales de la mente; los mimos que detectaron en el universo "los llamados pitagóricos" y que han descrito científicamente los neurólogos actuales al disecar cerebros.
Pero el pensamiento sólo se crea al proyectar la realidad externa captada por los sentidos sobre la mente del otro, del que está enfrente y al que percibimos necesario para emprender cualquier proyecto colectivo. De tal contacto brota un lenguaje pactado que con el uso se convertirá en la lengua común de un primer esbozo de sociedad. Y servirá a cada uno para crear su mundo. "El mundo".
Con tal instrumento, "sapiens sapines" que ya sabe que sabe, se viste de "homo faber" y emprende la construcción de techos, muros, templos, armas, conservando en tales "soportes" aquel lenguaje primordial en pictogramas, Altamira, Lascaux, y más tarde en signos jeroglíficos, símbolos trazados en tablillas de barro y muros de templos, bóvedas de tumbas. Anota, no crea todavía. Pero ha comenzado ya su construcción del mundo.
¿Qué anota al iniciarse? Datos útiles, medidas, pesos, fechas, lunas y soles para contar el tiempo, imágenes de caza o de cosecha; la escritura y su hermana la pintura nacen pues como medio "comercial" hasta que un autor anónimo abre su Historia añadiendo una intención trascendente a cualquier escena de caza en cualquiera de las simas y otro iniciará la Historia de la literatura redactando la Epopeya de Gilgamesch. ¿Qué anota, denota Gilgamesch en su amor a Enkkidu? Sentido explícito. Un poema. Un poema escrito en agua caudal de emociones que buscan ser compartidas".
César Brandon es un poeta. Dicen que a una persona enamorada no hay que preguntarle nada, se la reconoce en cuanto la ves. El corazón sabe, la mente escucha. César habla por los ojos, transmite desde la fuerza de su mirada. De verlo ayer, y las anteriores veces, lo que más recuerdo es eso, que desde el principio, sin abrir la boca, sus ojos ya están hablando.
Su postura erguida contrasta con que parece llevar una coraza puesta. Por eso da gusto estar cerca y sólo contemplarlo y escucharlo. Al empezar a hablar, desaparece la armadura porque empieza a expresar toda esa enorme sensibilidad, vulnerabilidad y ternura escondida. Al dejar de pensar se convierte en él mismo. Entonces su voz acompaña a su palabra, a su mirada, a sus gestos. Cuando empieza a dejarlo salir no lo puede evitar, es corazón transmitiendo, a la vez, con todo, como una fuerza de la naturaleza incontenible. Lo bello es sencillamente evocador de lo perfecto y lo perdurable.El contenido de su poesía es brutal. Él lo es más. Él es poesía.
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