Ir al contenido principal

Tomando decisiones

Ayer leí unas bonitas palabras que me acompañaron toda la noche: "Este olvido me da la certeza de que yo no habito en su corazón". No estoy de acuerdo al 100%, como todo en la vida, admite matices. El silencio no equivale a olvido, sólo es silencio. Es una decisión tomada, callar. ¿Buena, mala? Es lo elegido.
De ahí, que mis neuronas asociativas se pusieran en marcha y empezara a cuestionarme dudas sobre las decisiones que tomamos en el día a día, porque desde que nos despertamos por la mañana, lo hacemos:
¿ Me levanto o me quedo en la cama?.
 La vida es una continua toma de decisiones, de algunas somos conscientes, otras las tenemos tan interiorizadas que ni nos percatamos de que lo hacemos.
 Nunca sabemos si acertamos con lo que elegimos. Tal vez estemos dejando atrás algo maravilloso al haber elegido el camino A al B. Tal vez no. El hombre que pretende verlo todo con claridad antes de decidir, nunca decide (Henri Frédéric)
En cualquier caso, lo importante es ser consecuente y  no arrepentirte de lo que has elegido.

En las empresas te enseñan a hacer DAFO para tomar decisiones estratégicas. El origen de la palabra estrategia se remonta al arte de la guerra, en especial al libro que lleva este título escrito por el general Sun Tzu, donde se plantea: "No sólo es necesario evaluar las condiciones del propio comando sino también las del comando enemigo."Se considera que esta técnica fue originalmente propuesta por Albert Humphrey durante los años sesenta y setenta en los Estados Unidos durante una investigación del Instituto de Investigaciones de Stanford que tenía como objetivo descubrir por qué fallaba la planificación corporativa.

 El Análisis DAFO, también conocido como Matriz ó Análisis DOFA, FODA, o en inglés SWOT, es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada.Es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa o proyecto, y planificar una estrategia de futuro que más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve.Durante la etapa de planificación estratégica y a partir del análisis DAFO se debe poder contestar cada una de las siguientes preguntas:


    ¿Cómo se puede destacar cada fortaleza?
    ¿Cómo se puede disfrutar cada oportunidad?
    ¿Cómo se puede defender cada debilidad?
    ¿Cómo se puede detener cada amenaza?

El análisis consta de cuatro pasos:

    Análisis Externo (también conocido como "Modelo de las cinco fuerzas de Porter")
    Análisis Interno
    Confección de la matriz DAFO
    Determinación de la estrategia a emplear

1.Análisis externo:La organización no existe ni puede existir fuera de un entorno, fuera de ese entorno que le rodea; así que el análisis externo permite fijar las oportunidades y amenazas que el contexto puede presentarle a una organización.

-Oportunidades: Las oportunidades son aquellos factores, positivos, que se generan en el entorno y que, una vez identificados, pueden ser aprovechados.

-Amenazas:Las amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearlas.


2.Análisis interno: corresponden a las fortalezas y debilidades que se tienen respecto a la disponibilidad de recursos de capital, personal, activos, calidad de producto, estructura interna y de mercado, percepción de los consumidores, entre otros.

-Fortalezas:Las fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase

-Debilidades: Las debilidades se refieren, por el contrario, a todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización .Las debilidades son problemas internos, que, una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.

 3. Matriz



4.Determinar la estrategia a emplar
De la combinación de fortalezas con oportunidades surgen las potencialidades, las cuales señalan las líneas de acción más prometedoras para la organización.
Las limitaciones, determinadas por una combinación de debilidades y amenazas, colocan una seria advertencia.Mientras que los riesgos (combinación de fortalezas y amenazas) y los desafíos (combinación de debilidades y oportunidades), determinados por su correspondiente combinación de factores, exigirán una cuidadosa consideración a la hora de marcar el rumbo que la organización deberá asumir hacia el futuro deseable como seria el Desarrollo de un nuevo producto.




Si en el mundo de la empresa, antes de tomar una decisión estratégica, es necesario hacer un diagnostico de la situación, porqué no hacerlo con nosotros mismos. En alguna ocasión todos nos hemos sentido abatidos, desilusionados, llenos de dudas e incertidumbres.En algún momento hemos tenido que enfrentarnos a sucesos desagradables, que han dejado nuestras ilusiones maltrechas y  nuestra autoestima ha sufrido un duro golpe.Estos hechos, que son inevitables, pueden provocar una desmotivación.No obstante, frente a situaciones similares, las personas reaccionamos de diferentes modos.Algunos se desaniman y les cuesta salir a flote. Otros se reponen rápido  y se ponen nuevamente en marcha.Estos últimos  alcanzan el éxito con mayor frecuencia, puesto que la motivación es uno de los pilares básicos para construir el éxito.La motivación  está en nosotros mismos, rescatar nuestros recursos –internos y externos- y ponerlos en marcha para impulsarnos al cambio y pasar a la acción.

Una vez que has decidido que deseas cambiar algún aspecto de tu vida o de tu imagen, te puedes valer de una de las herramientas más eficaces que te permitirán hacer un recorrido por todos los activos que tienes como persona, sin olvidar aquello que puede contribuir a minimizar los resultados deseados.El DAFO Personal es una magnífica herramienta para potenciar tus recursos personales.Párate, analiza y piensa  para qué, por qué y cómo hacerlo.

 Primero hay que hacer  un autoanálisis de lo que piensas de ti mismo, para posteriormente trazar el objetivo a conseguir, tener el plan de acción necesario para alcanzar lo que quieres y conseguir la motivación necesaria para lograr el éxito.Se trata de aprovechar todas las oportunidades que se te presenten, prepararte contra las amenazas, siendo consciente de tus debilidades, pero apoyándote en tus fortalezas.

Es necesario hacer un esfuerzo de sinceridad al autoanalizarte, para que te permita descubrir y reflexionar sobre todos aquellos detalles personales que, posteriormente, te ayudarán a tomar decisiones y elaborar tu plan de acción. Necesitamos ampliar consciencia de nuestro estado de ánimo actual y deseado.
Pregúntate ¿cómo te encuentras? ¿Cómo deseas encontrarte?Analizar correctamente las causas de la desmotivación es fundamental para revertirla. ¿Cómo vamos a cambiar algo que desconocemos? Necesitas saber claramente qué quieres, y qué vas a hacer para conseguirlo.Identifica tus recursos: ¿con qué cuentas para alcanzar tus objetivos?, ¿cuáles son tus recursos? ¿Qué me impide cambiar este estado de ánimo? La gran mayoría de las razones que nos damos sólo están en nuestra mente,  está pues, en nuestras manos sacarlas de allí.

Cuando dejas que las debilidades se apoderen de ti, es el azar el que hace que pasen las cosas.Cuando potencias tus fortalezas, haces que los acontecimientos sucedan.Busca todo aquello que te ayudará a conseguir esos cambios.No te duermas, manténte despierto, manténte vivo. Busca lo que te apasiona y vuelve a empezar.


Por eso, podemos usar  un DAFO a nivel personal  y obtener  beneficios de él. La toma de decisiones es un factor crítico. La sobrevaloración de las capacidades propias, y ajenas, es un error que se paga caro. Todos tenemos virtudes y defectos. La clave del éxito está en saber explotar las primeras, y suplir las segundas. Conócete y aprende a gestinar tu talento,  así tomarás las mejores decisiones que te ayudarán a lograr tus objetivos en la vida.


Comentarios

  1. Pues no tengo ninguna pega a lo que escribes. Lo único difícil es aplicarlo...

    De todas formas, me quedo con esta frase: "En cualquier caso, lo importante es ser consecuente y no arrepentirte de lo que has elegido". Sobre todo porque NUNCA podremos saber qué hubiese ocurrido en el caso de haber elegido la otra opción.

    Y, al igual que hice en la última entrada, y aunque la película no sea nada del otro mundo, recomiendo en este caso (para reflexionar) la película "Dos vidas en un instante".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Y en el silencio recordarás lo que tu alma ya sabe.

"¿Hay quizás universidades que nos preparen para la vida que viene y sus demandas a la manera que las universidades ordinarias introducen a nuestra gente joven a un conocimiento del mundo?No. En conciencia impreparados  nos embarcamos en la segunda mitad de la vida; peor aún, la tomamos con la asunción falsa  de que nuestras verdades e ideales nos serviran como hasta ahora. Pero no podemos vivir la tarde según el programa de la mañana; lo que fue importante  por la mañana será minúsculo en la tarde, y lo que por la mañana fue verdad se convertirá en una mentira..."     Esta frase fue escrita por Carl Gustav Jung,  (1875-1961), y me parece de una profundidad asombrosa. En los próximos días iré desgranando varios aspectos que contempla.     Hoy, sólo la voy a enfocar desde un matiz porque hoy, en un corto espacio de tiempo me he encontrado por la calle ( que es donde ocurre la vida), dos ejemplos de creatividad y hacer lo que te gusta...de ese cambi...

Conclusiones del análisis del sistema sanitario español

CONCLUSIONES La conclusión general es que, a lo largo de los años, el SNS ha hecho gala de una notable capacidad para generar buenos resultados sostenibles con arreglo a distintos parámetros de rendimiento: parámetros relativos al estado de salud de la población y resultados de salud atribuibles a la acción del sistema sanitario; parámetros de cobertura, acceso y equidad financiera; calidad y seguridad de la atención sanitaria; satisfacción de los usuarios y legitimación del sistema por la población. Estos logros se han alcanzado con un nivel relativamente bajo de gasto, si se compara con el porcentaje del PIB que se dedica a la Sanidad en otros países europeos. La conclusión que puede extraerse de estos datos es que, en términos generales, los ciudadanos españoles disfrutan de un sistema sanitario con una buena relación coste-calidad. Para poder evaluar correctamente esos datos es preciso tener en cuenta factores políticos. Desde su creación a finales de los años70 del pasad...

Inteligencia emocional de Goleman. Mi pasaje favorito.

"Un compositor describió así los momentos en los que mejor trabajaba: Usted se encuentra en un estado estático en el que siente como si casi no existiera. Así es como lo he experimentado yo en numerosas ocasiones. En esos casos, mis manos parecen vacías de mí y yo no tengo nada que ver con lo que ocurre sino que simplemente contemplo maravillado y respetuoso todo lo que sucede. Y eso es algo que fluye por sí mismo. Esta descripción se asemeja sorprendentemente a la de cientos de hombres y mujeres cuando hablan de una época en la que se superaron a sí mismos en alguna de sus actividades favoritas. La capacidad de entrar en ese estado de "flujo" es el mejor ejemplo de la inteligencia emocional, un estado en el que tal vez se presente el grado superior de control de las emociones al servicio del rendimiento y del aprendizaje. En ese estado las emociones no se ven reprimidas ni canalizadas sino que, por el contrario, se ven activadas, positivadas y alineadas con la tarea ...